domingo, 12 de abril de 2020

Fundamentación teórica

(Carnacea Cruz, 2012). No se puede seguir dejando la cultura solo a espacios de ocio y entretenimiento. La cultura como eje vertebrador de desarrollo a través de la creatividad promueve una gran transformación social.
“Este es el nuevo paradigma, donde la creatividad es un factor de inclusión social y desarrollo comunitario, se genera dinamización comunitaria a través de propuestas artísticas, se desarrollan Intervenciones artísticas con zonas de exclusión social, etc. Y todo ello lleva a la construcción de nuevas arquitecturas y geografías sociales en las que nacen discursos nuevos y se descubren miradas que dejan de ser invisibles. A lo largo de los últimos años he venido investigando el trabajo que se viene haciendo en el ámbito del arte para la transformación social y arte e inclusión social, en España y en algunas áreas de América Latina. El arte y sus diferentes lenguajes es un  territorio lleno de posibilidades, como un vehículo para la inclusión social y el reconocimiento de la diversidad”.

  
Exposición Centro Cultural del Oriente 
María Ángeles Carnacea Cruz, en su trabajo de investigación “Arte para la transformación social: desde y hacia la comunidad” considera que: “El arte convoca y organiza en prácticas artísticas colectivas, combatiendo la fragmentación social, donde es clave la participación. Esa es la clave y esa es la transformación. Se trata de movilizar a la comunidad en torno a una preocupación o problemática común y para ello es necesario primero conmoverse y luego organizarse, generándose así sentido de comunidad a través de la suma de creatividades individuales”.

La participación es un instrumento de desarrollo, empoderamiento y equidad social y permite avanzar en el camino hacia la convivencia, la ciudadanía y la inclusión basada en la interacción entre las personas que ocupan, habitan y dan sentido a un territorio. Es en la participación social donde convergen y se generan otros tipos de participación, comunitaria, ciudadana y política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario